Equipamiento recomendado

Tenemos varias formas de practicar para el examen de Cisco CCNA R&S 200-125, una de ellas es armar nuestro propio laboratorio para estudiar los tópicos del examen. Otra forma de estudiar es por medio de emuladores o simuladores de redes. En este artículo veremos entonces el “Equipamiento recomendado para laboratorio Cisco CCNA”

Ahora nos centraremos a revisar que elementos físicos mínimos requerimos para nuestro Laboratorio.

 

SWITCHES

 

Existen varios modelos de switch que nos pueden servir, por ejemplo, podemos usar un switch de capa 2 de la serie 2950 o 2960, un Catalyst 2950 24, tiene un costo de más o menos $50 dólares en “Mercadolibre”, sin embargo, este switch no soporta características de capa 3 si es que queremos usarlo como un router.

 

 

lab-ccna-sw-2950

 

 

Un switch que admite enrutamiento es el 3550, además de tener las mismas prestaciones que el 2950

 

lab-ccna-sw-3550

ROUTERS

 

Dentro de los router que se pueden recomendar para un laboratorio para el examen CCNA R&S 200-125, son los routers de la serie 1800. Tenemos diferentes modelos entre los cuales:

 

  • 1811
  • 1822
  • 1841
  • 1861

lab-ccna-router-1800

 

La recomendación es comprar un router 1841 que tiene las siguientes prestaciones

 

lab-ccna-router-1841

 

lab-ccna-router-1841-detalle

 

Este router cuenta con 2 puertos Fast Ethernet y 2 Slot WICs que se pueden usar para insertar una variedad de interfaces, como interfaces seriales, por ejemplo.

El router 1841 cuesta en “Mercadolibre”, alrededor de 100 dólares más los módulos seriales, si es que no viene incluidos.

 

 Otro router que se recomienda es de la serie 2800, que es un router de 19 pulgadas que se puede rackear. Un problema que si tiene este router es que es ruidoso.

 

lab-ccna-router-2800

 

Tenemos diferentes modelos como: 

  • Cisco 2851 Integrated Services Router
  • Cisco 2821 Integrated Services Router
  • Cisco 2811 Integrated Services Router
  • Cisco 2801 Integrated Services Router

Todos estos modelos de la serie 2800 de enrutadores son adecuados para CCNA R&S.

 

La recomendación de memoria flash (almacena el sistema operativo IOS) y RAM (requerido para que inicie la IOS y sus procesos) es la siguiente:

 

  • Al menos 64MB flash y 192MB de RAM para la serie 1800.
  • Al menos 128MB flash y 512MB de RAM para la serie 2800.

 

 

CABLES

 

Para poder realizar redes topológicas para la práctica, se requiere de distinto cables, entre los que se pueden mencionar:

 

Cable consola, para conectarnos a los switch y router desde nuestra PC

 

lab-ccna-cable-consola

 

En la actualizad la mayoría de los notebook o laptop ya no viene con puerto serial (conector serial del cable consola Cisco), por lo que debemos contar con un conversor de puerto USP a serial, como el que se muestra en la siguiente figura:

 

lab-ccna-adaptador-usb-serial

 

Para la conexión entre switch debemos contar con cables UTP cruzados

 

lab-ccna-cable-utp

 

 

 

Para realizar prácticas de algunos protocolos de WAN con conexiones seriales, necesitaremos de cables seriales, La siguiente imagen es un cable serie DB60 que se puede usar con la interfaz serial WIC 1-T:

 

lab-ccna-cable-serial-db60

 

EMULADORES / SIMULADORES

 

Otra opción que tenemos a contar con equipamiento físico es el uso de emuladores o simuladores de redes topológicas, entre las que podemos mencionar:

 

GNS3: Emulador muy popular que ejecuta el software Cisco IOS, es de descarga libre y se debe proporcionar las imágenes IOS. En eClassVirtual contamos con un curso específico para aprender a usar GNS3 para la práctica del examen Cisco CCNA R&S 200-125. el curso está disponible aquí

 

lab-ccna-gns3

 

 

 Cisco Packet Tracer: Cisco también tiene un simulador llamado Packet Tracer, creado específicamente para CCNA Routing & Switching. Es un simulador, por lo que imita los comandos y la salida de Cisco IOS. En eClassVirtual contamos con un curso específico para aprender a usar Packet Tracer para la práctica del examen Cisco CCNA R&S 200-125. El curso está disponible aquí

 

lab-ccna-cpt